Visitas

viernes, 10 de agosto de 2018

Poetisa Vs Poeta

Cada vez que comienzo un artíclo en el que deseo hablar de una escritora que escribe poesía, tengo miedo de llamarla poetisa, dada la enorme controversia que existe en torno a este término.

Poeta, poetisa y poetastro.

En el diccionario de la Real Academia Española, RAE; existen tres conceptos que han dado lugar a diversas interpretaciones, estos son poeta, poetisa y poetastro. El primero hace referencia a toda persona que escribe poesía, sea hombre o mujer. El segundo se refiere a la mujer que escribe; mientras el tercero hace alusión a los hombres que escriben mal, es decir a los malos poetas masculinos.

La ausencia del término poetastra ha permitido que a lo largo de las décadas recayera la connotación peyorativa sobre el término poetisa y muchas personas dejaran de utilizarla, porque dentro de ese concepto estarían incluidas tanto las buenas como las malas autoras de poesía. Muchos entienden que el término hace referencia a una calidad inferior a la que pueda producir un poeta hombre.  

Personalmente me gusta la sonoridad del término poetisa, aunque a veces he desistido de utilizarlo por la gran controversia que existe en torno a él, aunque  me identifico mucho más con él que con el de poeta, quizás porque soy un poco cursi.

Extracto tomado del post publicado el 18 de julio de 2013, por Tes Nehuén, en el blog Poemas del Alma.

Les dejo el enlace para consultar el post completo, mi intención fue demostrar 
que ya es correcto dirigirse como poeta a una dama que escribe poesía.

https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/poetisa-poeta-cual-forma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares