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domingo, 30 de septiembre de 2018

Reglas de acentuación

CONCEPTOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LAS REGLAS DE
ACENTUACIÓN

Para entender las reglas de acentuación; es necesario comprender lo siguiente:
-¿Qué es una palabra grave?
-¿Qué es una palabra aguda?
-¿Qué es una palabra esdrújula?
-¿Qué es una palabra sobreesdrújula?
-¿Qué es un diptongo, un triptongo?

Si comprendes estos conceptos, puedes pasar directamente a los ejercicios. Si aún no estás seguro de qué significan estos conceptos, sigue leyendo.

La mayoría de las voces del castellano es grave. Éstas son palabras cuyo acento prosódico -o el acento con que pronunciamos las palabras, independientemente de si tienen una tilde- cae en la penúltima sílaba. Dicho de otra manera, la sílaba del acento prosódico es aquella que se pronuncia con mayor intensidad. Veamos algunos ejemplos de palabras graves:
Pan-TA-lla
BRIN-CO
CAN-to
Ca-NAS-ta
LÁ-piz
en-CAN-to
Car-RÁC-ter
ÁR-bol
co-li-BRÍ-es
Mo-MEN-to
ar-bo-LI-to
a-ni-ma-LO-te

Las palabras agudas, por otra parte, llevan su acento prosódico en la última sílaba, independientemente de si ésta lleva tilde. Veamos esta lista:
Pa-RED
vie-NÉS
car-CAJ
CHA-ROL
sin-FÍN
lec-CIÓN
Can-TÓ
con-de-co-RÓ
Pa-na-MÁ
CO-LI-BRÍ
fis-TOL
a-gua-RRÁS

Por último, las palabras esdrújulas llevan su acento prosódico en la antepenúltima
sílaba.
Éstas siempre llevarán un acento escrito, o tilde, en virtud de la regla que veremos
un poco más adelante. Si la antepenúltima sílaba contiene un diptongo, el acento
ortográfico caerá sobre la vocal fuerte (a-e-o), de modo que no se rompa el
diptongo. Si ambas vocales fuesen débiles (i-u), el acento caería sobre la
segunda:
SÍ-la-ba a-PIÁ-de-se JÓ-ve-nes
ÚL-ti-mo en-er-GÚ-me-no mi-cros-CÓ-pi-co
Pe-TRO-le-o TUÉ-ta-no vo-LÚ-me-nes
BRÚ-ju-la ex-Á-me-nes CUÍ-da-me

Las sobreesdrújulas, como bús-ca-me-lo, siempre llevan una tilde sobre la vocal
indicada dentro de la sílaba anterior a la antepenúltima.

Los diptongos y triptongos
En español hay cinco vocales, tres fuertes (o abiertas) y dos débiles (o cerradas).
Fuertes                     Débiles
E O U                        A I
Se forma un diptongo cuando se combina cualquier vocal de las fuertes con
cualquiera de las débiles, o bien, cuando se combinan dos débiles (los diptongos
se pronuncian en una sola sílaba). Así podemos tener las siguientes
combinaciones para crear diptongos:
ai, paisano ie,siete ou Souto
ia, piano eu, neutro uo. Cuota
au, precaución ue, puente iu, ciudad
ua, cuaderno oi, boina ui, cuidado
ei, peine io, biombo
Por otro lado, la combinación de vocales fuertes no forma un diptongo. En lugar de
pronunciarse en una sola sílaba, como los diptongos, estas combinaciones se
pronuncian en dos:
- aéreo (consta de cuatro sílabas)
- peón (consta de dos sílabas)
- poema (consta de tres sílabas)
- caos (consta de dos sílabas)
- boa (consta de dos sílabas)
Si una palabra con dos vocales que normalmente formarían un diptongo, como lo
hacen en pai-sa-no, debe pronunciarse de tal manera que ese diptongo se rompa
en dos sílabas, como en pa-ís, habremos de colocar un acento ortográfico -o tilde sobre
la vocal débil. De hecho, cuando cualquiera de esas combinaciones de
diptongo debe pronunciarse como dos sílabas, hay que poner una tilde sobre la
vocal débil.

El triptongo, por otra parte, es la combinación de tres vocales pronunciadas en una
sola sílaba (acuérdate de que los diptongos también constan de una sola sílaba).
Los triptongos se forman por una vocal fuerte (a-e-o) que se encuentra entre dos
vocales débiles (i.u), ninguna de éstas puede ser el acento prosódico, es decir, ni
la i ni la u pueden ser la vocal tónica de la sílaba. El acento hablado debe recaer
en una a, una o. Ejemplos de triptongos:
Miau
Buey

La regla de la acentuación
Si ya comprendes perfectamente qué es una palabra grave, aguda, esdrújula y
sobreesdrújula, además de qué es un diptongo y un triptongo, en este momento
puedes aprender y aplicar las reglas de la acentuación.

Primera regla
Toda palabra grave terminada en consonante, que no sea "n" o "s", llevará un
acento ortográfico sobre la penúltima sílaba. Ejemplos:
lápiz cóndor árbol difícil huésped
cártel cáliz dúctil níquel cáncer
túnel almíbar álbum dólar fértil

Segunda regla
Toda palabra aguda que termine en vocal, "n" o "s", llevará un acento ortográfico
sobre la última sílaba. Ejemplos:
canción despidió mazapán aguarrás vudú
afeitó canapé ajonjolí chachachá canapé
autobús Julián comeré barbaján volará

Tercera regla
Toda palabra esdrújula llevará un acento ortográfico sobre la antepenúltima sílaba.
Ejemplos:
conózcanme párvulo condiscípula petróleo aérea
carnívoro cardúmenes anímese archipiélago óyeme
brújula esdrújula cantábrico fatídica histérico
Las sobreesdrújulas llevan su acento ortográfico antes de la antepenúltima sílaba:
Platícamelo escríbasela cuéntenoslo corríjamela óyemelo

Cuarta regla
Todas las demás palabras -graves que terminen en vocal "n" o "s"; agudas que
terminen en consonante que no sea "n" o "s"- no necesitan llevar acento
ortográfico.

Quinta regla
Todos los adverbios terminados en "mente" llevarán el mismo acento del adjetivo
del cual se derivan. Si como adjetivos no llevan acento, tampoco lo llevarán como
adverbios:
- Único: únicamente
-Común: comúnmente
- Bello: bellamente

Palabras que pueden causar confusión
En principio, todos los monosílabos -o palabras que tienen una sola sílaba, como
fue- carecen de acento ortográfico. Hay algunas, sin embargo, que a veces llevan
tilde, y otras, no. Esto depende de su función dentro de la frase. Según las nuevas
normas, alguno monosílabos que antes requerían una tilde ya no la llevarán,
como guion, rio, Sion, hui, fie, fio, etcétera.

También hay palabras de dos sílabas o más que a veces llevan acento, y a veces
no. El acento aquí también dependerá de la función de la palabra.
Monosílabos potencialmente problemáticos

No llevan acento Sí llevan acento
mi, pronombre posesivo adjetivo mí, pronombre personal
tu, pronombre personal adjetivo tú pronombre personal
el, artículo definido él, pronombre personal
si, conjunción condicional
sí, adverbio de afirmación o pronombre personal reflexivo
se, pronombre reflexivo
sé primera persona de saber, imperativo informal de ser
te, pronombre reflexivo té, infusión caliente
mas, significa pero más, adverbio de cantidad
aun, significa hasta o incluso
aún, significa todavía, en su sentido temporal
de, preposición dé forma del verbo dar

Pronombres o adverbios interrogativos y exclamativos
cuándo
cómo
cuál
cuán
cuánto
cuando
como
cual
cuan
cuanto
donde
que
quien

Otro problema son los pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos.
Éstos siempre requieren acento ortográfico. Si no lo llevan, se convierten en
simples pronombres o adverbios relativos. No hace falta que la interrogación sea
explícita para que se requiera la tilde: puede ser implícita o indirecta.

Interrogación explícita: ¿Dónde están mis anteojos?
Interrogación indirecta: No sé dónde están mis anteojos.
Interrogación explícita: ¿Cuándo llegaste?
Interrogación indirecta: Nadie sabe cuándo llegó ese señor.
Exclamación explícita: ¡Qué guapo estás!
Exclamación indirecta: No me importa que tan guapo sea.
Exclamación explícita: ¡Cuánto has crecido!
Exclamación indirecta: Su papá no tiene la menor idea de cuánto ha crecido su
hijo.

Solo y sólo
Aunque la Academia Española argumenta que la palabra solo sólo habría de
escribirse con tilde cuando existiera alguna posibilidad de confusión, es
recomendable escribirla con tilde cuando es adverbio -cuando significa solamente-
, y sin tilde cuando es adjetivo singular masculino:
Yo quería estar completamente solo.
Sólo quería su amor.

Palabras que nunca llevan acento
Hay una serie de palabras que nunca llevan tilde. Éstas son:
fui vi fe esto
fue vio son eso
di ti fin aquello
dio bien sin

Y según las nuevas normas ortográficas:
rio guion Sion hui fie

Pronombres y adjetivos demostrativos
Tal vez el grupo de palabras que más dificultades causa, sea el de los pronombres
demostrativos. Éstos son:
éste ése aquél
éstos ésos aquéllos
ésta ésa aquélla
éstas ésas aquellas
La regla que los rige es sencilla, pero a veces es difícil distinguir entre las dos

clases de palabras que la regla propone. Ésta dice: sólo llevarán acento
ortográfico los pronombres demostrativos; los adjetivos demostrativos no llevarán
acento ortográfico.
Si digo: "Quiero este libro", la palabra este es adjetivo demostrativo: modifica a la
palabra "libro": este libro. Pero si digo- "Quiero éste", no hay sustantivo alguno,
esto indica que éste es pronombre demostrativo, pues ocupa el lugar del
sustantivo, no se limita a modificarlo. Veamos una lista de frases con adjetivos
para que sea perfectamente claro:
Tráeme aquella taza.
Necesito el cuadro ese. (No importa que el adjetivo vaya después.)
No sé dónde anda aquel tonto.
Esta mañana iremos de pesca.
Esos niños me traen loco
¿Te acuerdas de aquella tamalera?
¡Dios me libre de esos quejidos!

En cada uno de estos casos el adjetivo demostrativo modifica a un sustantivo que
se encuentra a su lado. Si se suprime el sustantivo, el adjetivo demostrativo se
convierte en pronombre demostrativo. Estas palabras necesitan llevar un acento
ortográfico.
Tráeme aquélla
Necesito ése.
No sé dónde anda aquél.
¡Qué mañana será ésta para irnos de pesca!
Ésos me traen loco.
¿Te acuerdas de aquélla?
¡Dios me libre de ésos!

Hay una duda que surge con cierta regularidad, y se trata de los adjetivos
demostrativos antes de la palabra "que", como en:
Necesito ese que me sugeriste ayer.
Trajo aquella que no tiene botones.
¿Qué te parece este que me encontré en una librería de viejo?
No sirve esa que compramos ayer.
Quién sabe en donde quedaron aquellos que ya habías preparado.
Acentos sobre mayúsculas: ¿deben usarse?
Toda vocal mayúscula que como minúscula lleva acento

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